La Unión de Comercio CNAC prosigue en Bilbao con el proyecto ‘Encuentros de Comercio’, puesto en marcha a primeros de año con el objetivo de plantear debates sobre los nuevos conceptos que se abren paso en el comercio y sobre la aportación de soluciones imaginativas y comunes. Todo ello está enmarcado en los trabajos sobre economía social y su incardinación con el comercio, especialmente con fórmulas de emprendimiento colectivo.
Estos encuentros se iniciaron en Andalucía y continuaron en la Comunidad Valenciana, llegando ahora a Euskadi gracias a la colaboración de Bilbao Dendak, una de las organizaciones de comercio más activas del Estado. Precisamente, entre las finalidades de esta iniciativa, para la cual se va a solicitar la colaboración del Ministerio de Trabajo y Economía Social, está la unión con organizaciones representativas para la creación de redes y de un discurso que aúne la voz del sector, además de ofrecer herramientas tecnológicas que avancen en la digitalización del sector.
Una de las conclusiones obtenidas es la necesidad de recopilar normativas municipales, autonómicas y estatales en materias como los mercados de abastos, para proponer gobernanzas y actuaciones consensuadas.
Una de estas plazas de abastos, la de La Ribera, ha sido uno de los lugares visitados por la expedición de CNAC, que ha conversado ampliamente con el presidente de la asociación del mercado, Asier Beato. El también presidente de METRAE (Confederación de Mercados Tradicionales de Abastos de España) ha expuesto la problemática de sus instalaciones y ha agradecido la colaboración de CNAC en el próximo Encuentro de METRAE a celebrar en octubre en Sevilla.
Además de un ilustrativo paseo por las principales zonas comerciales de la capital vizcaína, se han mantenido un encuentro con diversas asociaciones de sectores relacionados con el comercio, el sector primario y la hostelería, en el que se ha puesto de manifiesto la necesidad de eliminar barreras burocráticas, apostar por el relevo empresarial y la especialización, luchar por una representatividad real y mediar para que los actores políticos acepten las propuestas que llegan desde las organizaciones, entre otros consensos.
Otra de las acciones emprendidas se ha traducido en una reunión institucional con Xavier Ochandiano, concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, con el que se departió ampliamente sobre el comercio en general y los cambios que precisa para aumentar el ya importante peso que tiene en la sociedad y la economía de los territorios. Se estableció un vínculo interesante, por el cual se mantendrá una relación lo más fluida posible, haciéndole llegar ideas y sugerencias para mejorar el comercio de la ciudad.
Para Pepe Galván, presidente de la Unión de Autónomos del Comercio CNAC, “estos encuentros de comercio nos van a permitir conocer aún mejor las diversas realidades existentes en el territorio estatal y también en los subsectores del comercio de proximidad, mercados de abastos, comercio ambulante y artesanía, con el objetivo de crear sinergias y redes, de proponer medidas de gobernanza comunes que nos hagan analizar en profundidad los nuevos conceptos y situaciones que afronta el comercio presente y futuro”.
CNAC va a continuar estas iniciativas “en busca de nuevas apuestas centradas en la responsabilidad social, los vínculos con otros sectores, el reto demográfico, el comercio rural, la economía circular, el relevo empresarial, la economía social, el emprendimiento de las personas migrantes y la representatividad democrática, entre otros pilares que están ya conformando un comercio distinto”, según Galván.