Las entidades Unión de Autónomos del Comercio CNAC y Confederación de Mercados Tradicionales de Abastos de España (METRAE) han iniciado una senda de colaboraciones que pretende sumar apoyos para los mercados y plazas de abastos en España. El acuerdo ha sido refrendado por los responsables de las dos entidades, Pepe Galván y Asier Beato, respectivamente.

Los objetivos principales de las dos organizaciones son el fomento del comercio de proximidad, en todas sus vertientes, especialmente en el ámbito de los mercados y plazas de abastos, de manera permanente, para lo cual las entidades firmantes intercambiarán información y presencia en los medios externos y de comunicación de las entidades, así como desarrollarán proyectos de interés mutuo.

El pacto ya ha producido sus primeros efectos positivos, con es la colaboración de CNAC en el próximo Encuentro de Mercados Tradicionales que se desarrollará en Sevilla, los días 27 y 28 de octubre de 2024. El evento, que alcanza su cuarta edición, incluirá debates, propuestas, presentación de productos y elementos de apoyo a los mercados, contando con la ayuda del Ayuntamiento de Sevilla y la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía. El congreso se ha convertido en el principal encuentro de mercados de abastos de España, ya que acuden los principales mercados y se exponen experiencias de éxito y  novedades de productos y servicios dentro de este formato comercial.

La génesis de este acuerdo se inició hace unos meses, tras la entrada en METRAE de la Federación de Mercados de Abastos de Sevilla (FEMASE), que también pertenece a CNAC, lo cual dio paso a un mejor conocimiento mutuo. El impulso definitivo deviene de la visita de los responsables de CNAC a Bilbao, donde estuvieron conociendo el mercado de La Ribera y al presidente de la asociación del mercado, Asier Beato. El también presidente de METRAE y los representantes de CNAC Pepe Galván y Ángel Santos, acordaron estrechar sus relaciones en beneficio de las y los comerciantes de los mercados.

La Unión de Autónomos del Comercio CNAC actúa como estructura representativa y colaborativa de los profesionales y trabajadoras y trabajadores autónomos del comercio, al objeto de alcanzar una eficaz unidad de acción y coordinación en la defensa de los intereses principalmente socioeconómicos y profesionales comunes, así como actuar con carácter consultivo y reivindicativo frente a las Administraciones e instituciones públicas en todo lo que pueda afectar a los colectivos de profesionales representados. Está presente en los cuatro subsectores del comercio, como son comercio de cercanía, mercados y plazas de abastos, comercio ambulante y artesanía.

La Confederación de Mercados Tradicionales de Abastos de España tiene la finalidad de “preservar y defender la identidad de los mercados municipales, con objetivos como los de compartir una voz que represente al sector para tener visibilidad ante la sociedad y los poderes públicos o potenciar los valores asociados a la historia humana que representa este espacio que va más allá de lo arquitectónico, según su propia web”.

Para CNAC, además, representará una nueva etapa en sus encuentros de comercio, presentado al Ministerio de Trabajo y Economía Social a primeros de año con el objetivo de plantear debates sobre los nuevos conceptos que se abren paso en el comercio y sobre la aportación de soluciones comunes e imaginativas, además de profundizar en los conceptos y visiones de la economía social y avanzar en la digitalización del sector.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta