|

La Unión de Autónomos del Comercio conoce emprendimientos colectivos onubenses

La proyección de iniciativas de emprendimiento, especialmente el que se hace de forma colectiva, está despuntando en la comarca serrana onubense en los últimos meses. Diversos proyectos se suman a los recorridos ya consolidados de colectivos, cooperativas y empresas, conformando un tejido emprendedor digno de ser apoyado. La Escuela de Economía Social de Andalucía (EES) ha catalizado esta realidad para dar visibilidad a diversos emprendimientos colectivos y fomentar un debate sobre la necesidad de impulsarlos desde todos los ámbitos. La participación de la Unión de Autónomos del Comercio CNAC ha incidido en las diversas formas de organizar la distribución y venta de sus productos, a través de ecomercados, mercadillos y el comercio local.

Con la denominación general de Raíces, la EES ha organizado en la localidad de Galaroza una jornada repleta de energía y de acción común. La Escuela tiene la “convicción de que la comunidad se construye en base a las capacidades, habilidades y conocimientos de la gente que ya habita el territorio” y bajo esa premisa acudieron a su convocatoria personas y organizaciones de todo el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche para aportar y convivir. La iniciativa ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Galaroza y la federación de cooperativas Faecta +COOP.

La base de las aportaciones ha sido la experiencia de numerosas emprendedores y emprendedoras comunitarias. De esta forma, “con la comunidad entendida como ese territorio diverso donde confluyen proyectos de muy diversa índole”, se pudieron conocer de la mano de sus protagonistas iniciativas como ‘Arroyo Alumbra’, la comunidad energética de Arroyomolinos de León, la plataforma Agrocomercio Vivo de UATAE Andalucía que conecta productores agroganaderos con comercios y mercados, iniciativas culturales como ‘La mano Verde’ de Cortelazor, o nuevas cooperativas de trabajo instaladas en La Sierra como Floresta SUR (Galaroza) o Ancalagüela (Cortegana), a cuyo cargo estuvo, además, la faceta gastronómica del evento con su propuesta de producción ecológica y de proximidad.

Las dinámicas de grupo fomentaron el conocimiento mutuo de las y los participantes, y del debate se extrajeron conclusiones como la necesidad de conocer iniciativas económicas que se están impulsando desde lo común, la imprescindible integración y participación de la población local, la sensibilización que producen estas acciones sostenibles o el avance que suponen las aportaciones de nuevas ideas, de nuevos esfuerzos y planteamientos innovadores.

El denominador común fue resaltar la fuerza de lo común, así como el compromiso mutuo de apoyarse unos proyectos en otros, con el objetivo de enriquecer la creación de empleo estable y de calidad, de sinergias que provoquen resultados multiplicadores, y de efectos positivos en el conjunto del territorio.

El broche final a esta convocatoria que reunió a medio centenar de personas incluyó elementos musicales de otro colectivo que está despuntando en la comarca, en este caso las Cantareiras de El Calabacino.

Según indica Pepe Galván, presidente de CNAC, la intención es “continuar fomentando el autoempleo apoyando los nuevos emprendimientos con visibilidad y asesoramiento, resaltando la calidad, la circularidad y el apego al territorio rural para luchar contra la despoblación”, como se contiene en el proyecto ‘Comercio y medio rural: sostenibilidad, circularidad y cercanía’, desarrollado con la colaboración del Ministerio de Trabajo y Economía Social.  

Publicaciones Similares

Deja una respuesta