La participación de la Unión de Autónomos del Comercio CNAC en el XV Encuentro Europeo del Castañar está siendo muy destacada. Junto a la Plataforma Andaluza del Castaño, que aglutina el sector andaluz ubicado en Huelva y Málaga, está abordando reuniones institucionales, consiguiendo patrocinios y concitando la participación de más de 200 personas procedentes de países como Francia, Italia, Austria, Portugal o Grecia.
El ‘European Chestnut Days 2025’ se celebrará en Andalucía, concretamente en la provincia de Huelva, por vez primera en la historia. Será los días 11 a 13 de septiembre en localidad de Aracena, en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche (PNSAPA) y ya se están desarrollando reuniones y grupos de trabajo para afrontarlo con garantías de éxito.
La consideración del castañar como pilar etnográfico serrano se verá reflejado en contenidos culturales aportados por colectivos como la Asociación Cultural Lieva, y se harán guiños gastronómicos a otras joyas alimentarias de la zona, como los productos de la DOP Jamón de Jabugo.
Entre las colaboraciones ya concertadas, se encuentran las de la Junta de Andalucía, cuyo presidente, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha aceptado la presidencia de honor del congreso, y que aportará recursos desde diversos departamentos como la Consejería de Agricultura y la Consejería de Sostenibilidad, así como de la Fundación Caja Rural del Sur y la Diputación de Huelva. También se cuenta con el compromiso de las entidades que forman parte de la Plataforma y se está conversando con otras instituciones públicas y privadas para asegurar el montante total que supone el congreso.
La participación de CNAC está siendo muy destacada, ya que ha realizado tareas de conocimiento de otras entidades y actividades relacionadas con el castañar, así como de organización del congreso. Además, CNAC está aprovechando su trabajo para organizar jornadas informativas respecto a uno de los proyectos que desarrolla CNAC este año, centrado en el comercio sostenible y cercano, y que será presentado ante el Ministerio de Trabajo y Economía Social. De esta forma, se incentivará la presencia de la economía circular y de cercanía y el papel del comercio en este sector.

