Noticias

Asociación de Mujeres Comerciantes Autónomas de España

Mujer, ¿te unes?

    ÚNETE

    La Asociación de Mujeres Autónomas de España nace de un sentimiento feminista y de sororidad de un grupo de mujer autónomas en general, y del comercio minorista en particular.  

    Perseguimos a visualización y sensibilización del papel fundamental que hacemos todas en el territorio.

    La mujer comerciante española busca un mejor hueco, busca una mejor conciliación y una mejor forma de vida, para ella y los suyos.

    ÚNETE

    autonomasdelcomercio@gmail.com

    Terminología feminista laboral

    ¡Creemos en la igualdad entre hombres y mujeres, somos feministas!

    En AMCAE queremos empezar por el principio, debemos educarnos en un lenguaje no sexista, es un lenguaje que empiece a mostrar ese verdadero interés por la igual real! Por eso hemos elegido plasmar términos usados en nuestro día a día con enfoque laboral que nos ayudaran a tener un lenguaje más inclusivo con el cliente, de forma y manera que pueda ser un valor añadido al negocio

    DATOS

    Asignación de género: Es la clasificación que, desde el nacimiento y a partir de la anatomía del/la recién nacido/a, se efectúa por parte de la familia y la sociedad, las cuales depositan en la niña o niño un contenido cultural que se interpreta como las expectativas acerca de los comportamientos sociales apropiados o no, para ellas y ellos. Su no asunción puede generar formas de rechazo social.


    Autonomía económica (derecho a trabajar y ganar su propio ingreso, distribución del trabajo remunerado y no remunerado entre mujeres y hombres

    Brecha de género El término brecha de género se refiere a cualquier disparidad entre la condición o posición de los hombres y las mujeres en la sociedad, pueden existir brechas de género en muchos ámbitos, a saber: participación económica y oportunidad, acceso a educación, salud y esperanza de vida, empoderamiento político.
     
    Conciliación de la vida personal, familiar y laboral La conciliación de la vida laboral, familiar y personal es una estrategia que facilita la consecución de la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Se dirige a conseguir una nueva organización del sistema social y económico, donde mujeres y hombres puedan hacer compatibles las diferentes facetas de su vida: el empleo, la familia, el ocio y el tiempo personal.
     
    Cross-dresser: Persona que ocasionalmente usa atuendos propios del sexo opuesto.
     
    División sexual del trabajo: Es una división de tipo estructural. Está directamente relacionada con los patrones socioculturales, que determinan las actividades que deben hacer los hombres y las mujeres. En general, en las sociedades modernas se establece una división entre el ámbito reproductivo y el productivo.
     
    Economía del cuidado o trabajo de cuidado: Es el conjunto de actividades realizadas para el sostenimiento de la vida, que se desarrollan dentro y fuera del hogar.
     
    Empoderamiento: Proceso colectivo e individual de mujeres y hombres, que tienen el control sobre su vida, establecen su propia agenda, adquieren habilidades, fortalecen la confianza en sí mismos, resuelven problemas y son autosuficientes.
     
    Gestión municipal con perspectiva de género: La perspectiva de género, puede lograr la ampliación real y permanente de las opciones de las mujeres respecto de su acceso igualitario a las oportunidades de desarrollo, a la vez que potencia también a las organizaciones sociales bajo sus condicionantes socioeconómicos, culturales, etáreos, étnicos, etc., como actores estratégicos de la política pública local.
     
    Matrilocalidad: Término que describe sociedades donde la autoridad materna, se basa en relaciones domésticas, debe el esposo unirse la familia de la esposa, en lugar que la esposa se mude a la residencia del esposo; así, ella es mantenida por su familia extendida y el esposo tiende a estar socialmente aislado.
     
    Publicidad sexista: Se refiere a cualquier forma de publicidad que transmita valores, roles, estereotipos, actitudes, conductas femeninas y masculinas, lenguaje verbal y no verbal, que fomenten la discriminación, subordinación, violencia basada en género y la misoginia.
     
    Segregación ocupacional por razón de género: Situación en la que las mujeres y los hombres aparecen concentrados en diferentes tipos de trabajos y en diferentes niveles de actividad y empleo, y en la que las mujeres se ven confinadas a una gama de ocupaciones más acotada que los hombres (segregación horizontal) y a tareas de nivel inferior (segregación vertical).
     
    Soberanía del cuerpo: Se refiere al derecho a tener derechos sobre el propio cuerpo, que la mujer decida sobre su cuerpo, su sexualidad, su opción sexual e identidad de género; a una maternidad por elección y no por obligación; que pueda prevenir los embarazos no deseados; que tenga acceso al aborto seguro, a métodos anticonceptivos denominados de “emergencia” y otros, así como a una vida libre de violencia.
     
    Techo de cristal: Es una barrera invisible que encuentran las mujeres en un momento determinado de su desarrollo profesional. Una vez llegado a este punto muy pocas lo franquean. Para la mayoría significa el estancamiento de su carrera profesional, cuyas causas provienen, generalmente, de los prejuicios empresariales sobre la capacidad de las mujeres para desempeñar puestos de responsabilidad.

    Mujeres Comerciantes Autónomas

    ÚNETE

    autonomasdelcomercio@gmail.com