| | | |

CNAC hace un buen balance de la celebración de Eurocastanea 2025

Las XV Jornadas Europeas de la Castañas se han celebrado por primera vez en Andalucia, concretamente en Aracena (Huelva) y el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche (PNSPA), con un notable éxito de participación y de contenidos, del 10 al 13 de septiembre de 2025. La Unión de Autónomos del Comercio CNAC ha participado de forma destacada, desde los inicios organizativos, aportando durante estos días también un apoyo logístico, de trabajo, de representatividad y de organización muy relevantes.

La satisfacción de CNAC es plena, ya que en todos los aspectos hemos aportado acciones de interés, incluidos aspectos organizativos e institucionales. El tributo a las personas que han construido este universo ha sido uno de los contenidos de Eurocastanea 2025 en el que hemos participado, colaborando en la confección de una exposición y un audiovisual, y redactando y entregando a los participantes un folleto que resalta el papel de las mujeres y los hombres que han conformado la castañicultura. Hemos destacado el componente femenino del sector, poniendo en valor el papel de la mujer en el campo, la educación, la casa y, en general, en el mundo rural. En este sentido, se ha resaltado la labor de los comercios, la cadena humana de valor y la circularidad del cultivo, siguiendo el proyecto que CNAC ha presentado al Ministerio de Trabajo y Economía Social.

También en el marco de este proyecto, hemos organizado una jornada participativa aprovechando la celebración de Eurocastanea. Antes de su inauguración, se ha procedido a citar a personas asistentes al mismo, miembros de organizaciones representativas, para exponerles la visión de CNAC sobre la situación del sector, así como para presentarles iniciativas como Comercio y Medio Rural: Sostenibilidad, Circularidad y Cercanía, que esperamos tenga la colaboración del Ministerio mencionado.

El ‘European Chestnut Days 2025’ ha contado con más de 200 congresistas procedentes de países como España, Francia, Italia, Austria, Portugal o Grecia, así como con representantes de la castañicultura y las instituciones locales, comarcales, provinciales y regionales. Entre los objetivos que han alcanzado, destacan promocionar y mejorar la imagen del ecosistema del castañar y las organizaciones que lo integran como agentes de desarrollo local, en Andalucía, y en particular en la comarca del PNSAPA; mejorar la imagen del ecosistema del castañar andaluz como patrimonio natural y en particular de las variedades singulares y únicas presentes en Huelva y Málaga, con el fin de potenciar su consumo diferenciado; debatir las posibilidades de comercialización de la Castaña de Huelva y Málaga; generar y difundir  conocimiento sobre el castañar con el fin de mejorar los procesos productivos y de transformación de la castaña, todo ello con el fin de fijar la población al territorio abriendo nuevas oportunidades a emprendedores en el sector; promocionar la comarca serrana onubense y los 31 municipios que integra como destino turístico sostenible y de calidad vinculado al ecosistema singular que constituye el castañar, donde surgen múltiples experiencias relacionadas (turismo micológico, astroturismo, agroturismo, etnoturismo, senderismo, etc.); promocionar la oferta gastronómica y de alojamiento de calidad no solo de la comarca, sino del conjunto de la provincia de Huelva, mostrando sus diferentes caras, calidad y variedad, a los visitantes que acudan al congreso y las poblaciones donde se difunda su celebración; promocionar todo el sector agroalimentario de la Sierra y de la provincia de Huelva en general.

En cuanto a los contenidos debatidos, se han planteado la presentación del ecosistema del castañar andaluz (Málaga y Huelva), de su singularidad y valor medioambiental y de los servicios medioambientales que ofrece el castañar. También se ha puesto el foco en la sanidad vegetal de la planta y el fruto en un entorno de cambio climático extremo, abordándose enfermedades y peligros potenciales como la Tinta del castaño, Chancro, Gnomoniópsis, carpófagos o Avispilla.

Finalmente, se ha analizado el futuro de la industria de la transformación, con experiencias y oportunidades para los territorios y la presentación de experiencias vinculadas al territorio castañero andaluz. Entre estas, se destacará la lucha contra la avispilla en Málaga, el papel de las cooperativas agrarias o la transformación y comercialización del fruto. También se han incluido contenidos de cooperación entre agentes del sector, entre las cooperativas y otras fórmulas empresariales para llevar a cabo encuentros y networkings de los que se deriven negocios y proyectos futuros en común. En cuanto a apartados complementarios, se han agendado diversas visitas a fincas e instalaciones locales vinculadas a la castaña para conocer experiencias, tratamientos silvícolas o variedades autóctonas como Ancha de Alájar, Comisaria, Helechal, y Diego Vázquez.

La consideración del castañar como pilar etnográfico serrano se visto reflejado en contenidos culturales aportados por colectivos como la Asociación Cultural Lieva, así como con actuaciones flamencas, y se han hecho guiños gastronómicos a otras joyas alimentarias de la zona, como los productos marca Parque Natural de Andalucía y, especialmente, los de la DOP Jabugo.

En el ámbito institucional, se ha recibido la presencia y el apoyo de numerosos representantes de entidades públicas y privadas, comenzando por la presidencia de honor del evento que ha aceptado el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla. Consejeras, secretarios generales de consejerías, delegados territoriales y del Gobierno andaluz, diputados provinciales y vicepresidentes de diputaciones, representantes de fundaciones y entidades privadas, han sido algunas de las personas que nos han acompañado en los diversos actos en los que hemos preparado Eurocastanea 2025.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta